Empezar a tocar la guitarra

Qué difícil es empezar a tocar la guitarra. 

Me gusta empezar mis clases dejando muy clara esta idea, porque creo que es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de dar nuestros primeros pasos con el instrumento.

Internet está lleno de tutoriales en los que se asegura que este aprendizaje es algo sencillo, y donde se proponen canciones relativamente asequibles que deberías ser capaz de tocar en poco tiempo, pero muchas veces esto no es así y dichas canciones distan mucho de ser algo apto para principiantes. 

Es muy probable que esto nos provoque una considerable frustración, ya que no es muy agradable sentir que no somos capaces de conseguir tocar algo que nos prometen que es increíblemente fácil.

No quiero decir que este tipo de tutoriales esté mal, ni mucho menos, pero creo que es muy importante saber que normalmente están destinados a gente con un mínimo de bagaje en el instrumento y no a alguien que coge una guitarra por primera vez.

De todas formas, en esta entrada no quiero hablaros de otros tutoriales, sino daros mi opinión acerca de cuál es la forma más lógica de comenzar a tocar la guitarra.

Para empezar, tenemos que abarcar muy poco en nuestras primeras sesiones de práctica. El más sencillo de los riffs puede llevarnos fácilmente unas dos semanas de estudio si no tenemos experiencia, por lo que lo más adecuado será elegir uno que nos guste y concentrarnos solo en él hasta que suene perfecto (¡o casi!).

Aquí os dejo unos ejemplos de riffs fáciles aptos para principiantes que he encontrado en Youtube y Tik Tok:

Smoke On The Water con una cuerda

Riff principal de Satisfaction

Deceptacon

Sunshine of your love

A simple vista parecen fáciles ¿verdad?

Ahora veamos en todas las cosas de las que tendremos que estar atentos a la vez:

  • Número de cuerda que estamos tocando
  • Número de traste que estamos tocando
  • Orden de notas
  • Sonido de las notas
  • Ritmo 

Cada uno de estos aspectos puede ser sencillo si lo trabajamos por separado, pero abarcarlos todos a la vez es un reto considerable.

Es por esto que pienso que al empezar a tocar la guitarra es fácil frustrarnos y sentir que no estamos hechos para tocar este instrumento. Y no es así.

No os preocupéis si no sale a la primera, ni a la segunda, ni a la décima. Tened en cuenta todo en lo que estáis pensando simultáneamente. Por eso es tan importante escoger algo corto y sencillo.

Para no volvernos locos repitiendo una y otra vez lo mismo, puede ser interesante empezar a practicar poco a poco algún acorde sencillo. No me refiero a una progresión de acordes ni a ritmos. Ya habrá tiempo para eso.

Un acorde muy común es el Mi menor. Aparece en millones de canciones y es de los más fáciles:

En este primer contacto nuestro único objetivo será hacerlo sonar. Colocaremos el dedo corazón y el dedo anular en el traste dos de la quinta y cuarta cuerda respectivamente.

Una vez colocados, tocaremos muy lentamente cada una de las seis cuerdas de la guitarra. Es muy probable que alguna de estas cuerdas no suene bien. Si es así, intentad corregirlo hasta que suene de la mejor forma posible.

No practiquéis esto más de diez minutos seguidos, pues puede que se os canse la mano y cada vez os cueste más que el sonido sea el correcto.

Una vez que el sonido sea nítido en todas las cuerdas podéis daros por satisfechos, ya habéis conseguido hacer sonar vuestro primer acorde de guitarra.

En el futuro hablaremos de cómo pasar al siguiente nivel y conseguir hacer cambios entre varios acordes. Es algo que parece casi imposible, pero creedme, si lo practicáis de la forma correcta, al final lo conseguiréis.

Más adelante seguiremos aprendiendo lecciones básicas en el blog, pero es importante que sepáis que todo esto es una simple guía y todo el proceso inicial de aprendizaje es mucho más fácil con la ayuda de un profesor. 

Si queréis empezar a tocar la guitarra y estáis buscando clases de guitarra en Madrid, estaré encantado de ayudaros. Podéis contactar conmigo a través del siguiente FORMULARIO. Si no obtenéis respuesta podéis escribir directamente al correo que aparece en la web.

¡Un saludo!

Me and Your Mama Guitar Lesson | Cómo tocar Me and Your Mama (Childish Gambino)

Hoy aprendemos cómo tocar Me and Your Mama de Childish Gambino.

Recuerdo el impacto que me provocó esta canción cuando la escuché por primera vez. Me quedé enamorado de ese riff de guitarra que te coge por sorpresa y rompe la calma con la que comienza el tema.

Para que os suene lo más parecido al original podéis usar un pedal de fuzz, con el que conseguiréis esa distorsión pasada de rosca tan característica de los sesenta.

Espero que os guste el video. Cualquier duda será respondida gustosamente.

Y ya sabéis, si queréis clases de guitarra en madrid podéis contactarme aquí.

En mi canal de youtube encontraréis muchos más tutoriales.

¡Un saludo!

 

Bad Habit Guitar Lesson | Cómo tocar Bad Habit (Steve Lacy)

Hoy aprendemos cómo tocar Bad Habit de Steve Lacy.

Este es un riff extremadamente exigente, aunque pueda no parecerlo. Es muy importante que a la hora de practicarlo empecéis tocando muy lentamente para ir aumentando el tempo de forma progresiva.

Todos o casi todos los acordes que aparecen son de cuatríada, es decir, formados por cuatro notas.

Espero que os guste.

¡Un saludo!